Página Entidad

Bloque Principal

icono
HISTORIA
usted está en Villa de Atalaya » Historia
Imagen Principal de la Página

       El actual municipio de Atalaya, fué fundado en época árabe, y era conocido  como at-talai, cuya traducción al castellano es centinelas,  y pertenecia al reino árabe de Badajoz, concretamente al reino de Yahya Almanzor.

En el año 1230 Atalaya pasa a pertenecer a la Orden del Temple hasta que ésta se diluyera en 1312 pasando de unas manos a otras.

En 1393 D. Enrique III la cedió a D. Diego López de Zíñiga, Duque de Béjar, a cuya familia pertenecería hasta la abolición de los señorios de Burguillos (Familia Estúñiga); y en 1594 ya pertenece a la provincia de Trujillo, obteniendo la categoria de VILLA  en el siglo XVII, a pesar de contar tan sólo con 200 habitantes.

En su termino sobre el sitio de "Los Leales", un paraje de singular belleza paisajística, perduran los restos de un viejo torreón de piedra, erijido para atalayar los territorios  del entorno, como avanzada del reino árabe de Badajoz frente a los itinerarios de Jerez de los Caballeros y  Segura de León, en cuya ruta se encuentra.

El entramado urbano de la villa de Atalaya está configurado por calles estrechas que mantienen la fisonomia tradicional de pequeño núcleo campesino formado por casas blancas encaladas, propias de la arquitectura popular de la región, compuestas por una planta baja, utilizada como vivienda y una planta superior denominada popularmente "doblao" y utilizada antigüamente para el secado y almecenamineto de diversos productos agrícolas (sobre todo cerelaes) y para el curado de las chacinas obtenidas de la típica matanza.

  • Calle Iglesia
    Calle Iglesia