Página Entidad

Bloque Principal

icono
FUENTES Y PILARES
usted está en Villa de Atalaya » Fuentes y Pilares

Encontramos también una gran variedad de molinos de agua (lugar de reunión de los vecinos que vivian en el campo), chozos de pastores y puentes propios de la arquitectura rutal, todos ellos en buen estado de conservación.

Fuentes y Pilares: Son numerosos en el término municipal, siendo los más conocidos:

Fuente Atalaya: se trata de un manantial natural que se encuentra situado en la zona más baja de la Sierra, lugar en que antiguamente se celebraba el día de Tosantos.

Pilar de Arriba: Situado en la calle Zafra, junto al colegio ,data del año      ,  destaca por su longitud. Antes de su construcción había dos charcones similares a dos albercas donde las mujeres lavaban la ropa. Este Pilar está abastecido por el manatial conocido como La Madre del Agua.

PILAR DE ARRIBA

Pilar de la Répública:Construido e inaugurado en 1931, a las afuera de la población,  fué construido para dejar constancia de este periodo de democracia.Se utiliza como abrevadero para animales.Destacan sus lavaderos de uso público, conocidos popularmente como "las pilas".

Fuentecina: Rodeada de huerta a las que abastece, junto a ella un parque construido en 1992, que lleva su  mismo nombre, y junto a ella tamibién aparece otra fuente denominada La Fontanilla, de construción arquitectónica de singular belleza.

 

  • Fontanilla
    Fontanilla
  • Fuentecina
    Fuentecina
  • Pilar de la República
    Pilar de la República
  • Madre el agua
    Madre el agua